jueves, 11 de octubre de 2012

Aniversario luctuoso de Edith Piaf

Para los que no saben, "Piaf" no es un apellido, es una manera que usan los franceses para nombrar a los gorriones. A Edith Giovanna Gassion le empezaron a llamar Edith Piaf, porque desde muy joven y "petite" comenzó a cantar en un cabaret por ahí por los años 30'. Edith no tuvo una infancia ni una vida del todo alegre, para empezar, su madre era cantante en un café y la abandonó al nacer, durante un tiempo estuvo bajo la tutela de su abuela y por si fuera poco estuvo ciega (Edith) de los 3 a los 4 años de edad, por una menigitis. Luego su papá, que era acróbata de circo, comenzó a notar talento en la pequeña e hizo que cantara en las calles de Paris y de ahí pasó a cantar al cabaret ya mencionado. En uno de esos días de suerte Maurice Chevalier estaba entre la audiencia y se podría decir que se enamoró de la voz de Edith y el fue quien se encargó de hacerla famosa. En 1935 Edith comenzó con su carrera en el teatro y cantaba en los grandes salones de Paris. Luego vino la segunda guerra mundial, Edith Piaf solo se dedicaba a amenizar la atmósfera de los prisioneros franceses y ayudando en sus escapes. Los años siguientes pues se la pasó dando conciertos en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.
Su estilo dramático, gutural, pero fino, junto con los matices que manejaba con su voz; fue lo que provocaba  sentimientos en su audiencia y por eso siempre fue aclamada.
A pesar de su éxito, toda su vida estuvo amarrada a la enfermedad, accidentes e infelicidad personal. Edith Piaf nació en 19 de diciembre de 1915 y murió un día como hoy en 1963, a los 48 años.

Les dejo aqui un par de canciones que no se pueden perder de Edith Piaf, tengan buen día.
La foule (el gentío)
Non, je ne regrete rien (No me arrepiento de nada)



Bibliografia
Piaf, Edith. 1991. Enciclopedia británica. pp 416-417. Chicago, USA

Dibujo de Edith Piaf hecho por Carlos Manuel Valdez Coronel http://skaticinvaders.deviantart.com/

2 comentarios:

  1. De casualidad ella no es la que canta la cancion que usan para despertarse en la pelicula de inception?

    ResponderEliminar