jueves, 11 de octubre de 2012

Odisea espacial 2001

Kubrick, Kubrick es un maldito genio. Por medio de esta publicación quisiera dar mi opinión y platicarles un poquito acerca de esta joya cinematográfica llamada odisea espacial 2001. Stanley Kubrick dirigió esta película en 1968 basándose en una novela (que no he leído) llamada el centinela de Arthur C Clarke, que fue  guionista de la película junto con Kubrick. La música, la música de esta película es exquisita y es genial como se acoplan los compases con los movimientos de la cámara, las escenas y todo eso.

Es ciencia ficción exquisita. Los extraterrestres son crípticos y lo único que se puede ver de ellos es un monolito color oscuro, rectangular y erecto. La primera vez que aparece ese monolito es hace millones de años, cuando no había humanos sino primates homínidos. ¿Notaron que el monolito de alguna manera les afectó la mente a los "changos"? después de haberlo tocado, hay una escena donde uno de los primates explora la posibilidad de aprovechar los recursos, en este caso un hueso, para tener más poder que una tribu de primates rival. Y si, en la escena donde salen discutiendo ambos clanes, el vencedor es aquel que usa el hueso para golpear a los rivales. Yo creo que también han de haber matado al leopardo que los depredaba con ese hueso. ¿Qué paso? ese monolito fue como una especie de ilustración a la población humana de ese entonces, mucha gente piensa que en la historia ha habido pulsos de inteligencia como la ilustración o la revolución industrial, que basicamente fueron impulsado por extraterrestres, o algo así  igual las civilizaciones antiguas plasman cosas raras, que parecen extraterrestres. No se que tan escépticos sean, pero el motivo de esto no es discutir eso, sino que yo pienso que la sucesión monolito-hueso-colonización representa eso.

Después de la parte de los changos hay una elipsis monumental que pasa de la edad de piedra 4 millones de años hacia el futuro a 1999.  Hay un viaje desde la tierra hasta la luna, unos investigadores se han dado cuenta de que algo extraño está pasando, en un punto de la luna. Han excavado quien sabe que tantos metros para encontrarse otra vez con el monolito, que llamaron Tycho magnetic anomaly 1 , porque tycho era el cráter donde estaba enterrado el hermoso monolito. También, ese encuentro con en monolito causó algo en la humanidad. En ese momento está amaneciendo y cuando el primer rayo de sol es recibido por el monolito, este deja aturdidos a todos por una señal acústica que emite. Los malditos puercos del gobierno mantienen en secreto todo esto.

Como dos años después hay una misión a Jupiter, no se dice para que o de que se me hace. Van cinco tripulantes en la nave, tres de ellos dormidos y dos despiertos David Bowman y Frank Poole. La nave es controlada por una supercomputadora que habla y juega ajedrez llamada HAL-9000, Hal para los compas. Al principio la compu es buena onda y amable con los tripulantes que siempre están bien valines, no pueden hacer nada más que comer, jugar ajedrez, ejercicio, llamar por telefono con 7 minutos de retraso debido a la distancia, y cositas así. Y de hecho no platican nada de la misión. Un día Bowman empieza a tener dudas sobre la misión y Hal le pregunta eso. Cuando Bowman le dice que no, que todo bien, de repente falla (Se supone que esta máquina nunca falla) un radio que comunica con la tierra creo, y cuando Bowman sale al espacio a repararlo pero no tenía nada, igual cambió una pieza, entonces ya como que empiezan a sospechar de la computadora, que se la lleva diciendo que la misión es lo más importante. Los dos que están despiertos buscan un lugar donde Hal no pueda oir lo que dicen, y hablan sobre desconectar la computadora y manejar la nave de manera manual, ya que no están confiando en Hal. Pero la máquina alcanza a leerles los labios y de repente vuelve a fallar (los humanos no saben que Hal lee los labios). Y salen los dos en una navecita para checar, Poole sale de la navecita y entonces Hal lo mata, y mata a los que están dormidos tambien, quiere matar a todos para no poner en peligro la misión, ahí es cuando Hal empieza a dar miedo.


Hal 9000 cierra la puerta principal de la nave para que Bowman no entre y muera de hambre, pero este logra entrar y una vez dentro logra desconectar a Hal (a pesar de que este ruegue por que no lo haga). Una vez que la computadora se desconectó se transmite una grabación con la verdadera misión, ir al centro de las emisiones del monolito de la luna en uno de los satélites de Jupiter, Que sarra que te hagan eso, ¿No?.

Cuando Bowman llega a Jupiter, sale en una navecita a investigar que onda con un monolito gigante, que es el centro de emisión del que está en la luna, y no parece que hay algo, pero cuando se empieza a acercar demasiado, las escenas son bien psicodelicas, muchas luces de colores y cosas viajadas. Se ve la cara del actor bien alterada. Hasta que de repente se encuentra él en una habitación (creo que es la suya)pero también está la nave. Cada vez que se pregunta algo, se va haciendo más y más anciano hasta que sale una escena de él en su lecho de muerte frente al monolito. Después de ahí sale Bowman como un feto en su bolsa amniótica flotando por el espacio, y así se acaba la película, también con el tema de así habló Zarathustra como al principio.

¿Qué pedo, qué pasó? la verdad no he leido lo que dicen los otros blogs o los críticos de estas últimas escenas, pero yo quiero creer que Bowman entró a una dimensión más avanzada, algo fuera de nustro conocimiento, una habilidad para viajar en el tiempo y en cualquier lugar del espacio, a través de esos monolitos. Y que salga envejeciendo en varios escenarios y como un feto en el espacio yo creo que es la transición, de dejar una vida mortal en la tercera dimensión par pasar a una de cuatro. ¿Quién da más?.


En este link pueden ver la película, nomas denle continue as a free user 


No hay comentarios:

Publicar un comentario