miércoles, 10 de octubre de 2012

EL PINACATE Eleodes spp.

Hola amigos, la primer especie de la primera semana de mi blog es el pinacate, cuyo nombre científico es Eleodes, existen varias especies de pinacates pero todas comienzan por el nombre Eleodes. El nombre científico simplemente consiste en dos palabras, el género, que en este caso es Eleodes, que va escrito con la primera letra en mayúsculas, es un conjunto de especies, la especie se escribe en minúsculas. por ej. Eleodes armata. La razón por la cual es la especie de la semana, es porque así se llama este blog.

El pinacate es un insecto característico del desierto Sonorense, es un Coleoptero (escarabajo) relativamente grande, de color negro o pardo oscuro en etapas tempranas que carece de alas. La carencia de alas es una etrategia de este insecto para soportar la extrema temperatura y la pérdida de agua en el desierto. Debido a que los élitros (la parte que comúnmente se le llama coraza) están suturados lo cual hace que el insecto este totalmente cerrado y así evitar la evaporación. Tiene una adaptación defensiva que consiste en arrojar, por medio de una glándula ubicada en la parte posterior del abdomen, una sustancia química desagradable para ahuyentar a depredadores. Los pinacates son excelentes absorbedores de agua, lo hacen de dos maneras, pueden absorber el agua que está en los granos de arena o tierra o pueden condensar el agua que viaja en el aire matutino y tomar las gotas que se deslizan por su cuerpo. ¿Interesante, no?

Bibliografía 

Phillips, S.J. y P. Ventworth. 2000. A natural history of the Sonoran desert. Arizona-Sonora desert museum. Tucson, AZ.Aalbu, R. L., C. A. Triplehorn, J. M. Campbell, K. W. Brown, R. E. Somerby y D. B. 2002. Tenebrionidae. En: Thomas en Arnett, R. H., M. C. Thomas, P. E. Skelley y J. H. Frank, eds. American beetles. CRC press. United States of America.
Foto tomada de http://byricardomarcenaro.blogspot.mx/2009/11/animals-insects-beetle-escarabajo-part.html

18 comentarios:

  1. Luz Karina Guerra9 de abril de 2013, 15:42

    Muy interesante, voy cayendo en cuenta que por eso tu nombre en el fb :D

    ResponderEliminar
  2. Por aca existen unos que tienen alas, vas caminando y se te paran en la ropa y si los aplastas huele horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy intentanto averiguar qué tipo de escarabajos son esos; hay como una especie de plaga en mi hogar:(

      Eliminar
    2. es un insecto que sueltan un gas que huele horrible!!!!!, pero no te hace nada ese gas , solo huele feo !!!!

      Eliminar
  3. Algunos borrachos ingieren alcohol hasta pinacatear.

    ResponderEliminar
  4. he andado buscando alguna información sobre algo que ayude a auyentarlos, ya es temporada de lluvias y están saliendo, se meten a todas partes, son realmente molestos y no solo por el olor yo ya tuve dos experiencias, precisamente con su eyección, causa una especie de quemadura que se puede tornar grave, es dolorosa y tarda en sanar.

    ResponderEliminar
  5. he capturado uno, y lo quiero conservar ya que me gusta observar a los bichos que encuentro, cuando no son tan comunes. ¿de qué se alimentan? 4

    ResponderEliminar
  6. Tiene consecuencias su picadura por que me pico uno y necesito saber que consecuencia tiene

    ResponderEliminar
  7. Alguna imagen de su ciclo de crecimiento,es que encontré un gusano muy extraño y tengo la idea de que es un pinacate en plena metamorfosis.

    ResponderEliminar
  8. En la Escuela Militar De Aviación de Colegio del Aire en Zapopan Jal. Cuando los cadetes recien ingresados y tiene la voz muy delgada y chillona se les exigía que hicieran gargaras de pinacate para que se les engrosara la voz, pero no funcionaba.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo pánico a toda clase de insectos y un pinacate esta entre mi ropa.
    AYUDA!!!!

    ResponderEliminar
  10. Poderes curativos junto con cochinilla, para mejorar los sintomas de covit..comprobado..!!

    ResponderEliminar